El Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Magdalena puede desempeñarse como:

Desarrollador de software: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de sistemas informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.

Jefe de proyectos de sistemas: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación que sean útiles al cumplimiento de la misión de la compañía. Adicionalmente administrar los recursos financieros y humanos que permitan tener proyectos exitosos; así como de manejar con eficiencia y eficacia las relaciones entre los usuarios finales y los miembros del grupo de investigación y desarrollo (I + D).

Analista de Negocios: Función de analista de negocios, capaz de buscar soluciones de tecnologías de información a partir de problemas o necesidades del negocio. Adicionalmente servir de puente entre los usuarios los usuarios finales y los desarrolladores de software. Así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.

Administrador de servicios informáticos: Persona responsable por la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales base.

Director de sistemas: Persona a cuyo cargo está la administración de los servicios informáticos de una organización, así como la infraestructura tecnológica y humana que los hacen posibles. Lidera la identificación de oportunidades informáticas para el cumplimiento de la misión corporativa y para el aumento de su eficiencia. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular éstos con los demás recursos de la organización.

Consultor: Experto en un área de trabajo informático que es capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad, en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.

Profesor/Investigador: Persona con vocación académica, interesada en el desarrollo de los sistemas y computación (o alguna de sus dimensiones) como área del saber y de la aplicación. Comprometido con el desarrollo de los recursos humanos y del saber, así como con la difusión de este y su aplicación a diversos campos de la actividad humana.

Administrador de Redes y Telecomunicaciones: Persona responsable del diseño, implementación y administración de las redes de comunicación en las organizaciones.