Centro de Investigación y Desarrollo de Software - CIDS

Tamaño letra:
  •  Quiénes Somos ?

El Centro de Investigación y Desarrollo de Software, fundado en el año 2004 por iniciativa del programa de Ingeniería de Sistemas, es una dependencia, de carácter académico y científico, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena. Su propósito es desarrollar los procesos misionales de la Universidad, a saber, Investigación, Docencia y Extensión; desde la disciplina de la Ingeniería de Software.

El CIDS cuenta con un equipo de trabajo de altas calidades personales y profesionales, con formación de postgrado a nivel de Doctorado, Maestría y Especialización, comprometido con brindar el mejor servicio y la mejor atención a sus clientes.

Las oficinas del CIDS se ubican en el campus principal de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

  • Visión

Convertirnos en la organización líder en transferencia tecnológica en tecnologías de información del Caribe Colombiano, con una oferta de productos y servicios consolidada como la mejor opción para nuestros clientes.

  • Misión

Desarrollar procesos de transferencia tecnológica en tecnologías de información, en forma de productos y servicios generadores de valor para nuestros clientes.

  • Estrucutura Organizacional

  • Unidad de Investigación e Innovación
Esta unidad tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación e innovación en la disciplina de la Ingeniería de Software, para generar o ampliar y desarrollar el conocimiento en las áreas que componen a la Ingeniería de Software como una disciplina de la computación. Se espera que el resultado de los proyectos de investigación se transfiera a la academia, al incluirse en los diseños curriculares de las asignaturas de pregrado y postgrado, y a la industria, inicialmente a la unidad de producción de software y consultoría del CIDS y luego a organizaciones productoras de software del ámbito regional.
  
Las principales actividades de la unidad de investigación serán:
 
·         Elaborar propuestas de proyectos de investigación
 
·         Participar en convocatorias para financiación de proyectos
 
·         Ejecutar proyectos de investigación
 
·         Publicar y divulgar los resultados en revistas y eventos relacionados con la Ingeniería de Software
 
·         Promover la cultura de la investigación a través de procesos de formación en investigación con el modelo de semillero de investigación
 
Para desarrollar estas actividades se debe crear una estructura organizacional basada en grupos de investigación y semilleros de investigación asociados a los grupos. Los roles que tendrán lugar en la unidad de investigación e innovación serán el líder de grupo, integrante de grupo, líder de semillero e integrante de semillero.
 
 
  • Unidad de Producción de Software y Consultoría al Sector
Esta unidad tiene como objetivo proveer de productos y servicios de software a clientes internos (dependencias de la Universidad) y externos (organizaciones del sector público y empresas privadas) de la región, para generar ingresos que permitan la sostenibilidad del CIDS en términos de operatividad e inversión. Es importante dejar claro que el modelo de negocio del CIDS incluye incentivos monetarios o bonificaciones para los docentes de planta que participen en la ejecución de los proyectos, así como, la transferencia de recursos a las unidades de investigación y de formación profesional, apoyando, por ejemplo, la realización de estudios de postgrado del personal investigador, financiando la ejecución de proyectos de investigación, o aportando la adquisición de materiales para apoyar los programas de formación profesional. En este sentido, la unidad de producción de software y consultoría desarrollará las siguientes ideas de negocio:
 
1.       Construcción de Software a la medida.
 
2.       Construcción de Software de uso general.
 
3.       Consultoría en:
 
a.       Contratación y Despliegue de productos software.
 
b.       Gerencia de Proyectos de Desarrollo de Software.
 
c.       Procesos de Aseguramiento de Calidad de Software y Certificación en Modelos de Madurez.
 
d.       Propiedad intelectual en software.
 
e.       Formulación de programas de formación profesional y educación continuada.
 
  
La estructura organizacional para la unidad de producción de software y consultoría será basada en proyectos (de acuerdo con los lineamientos del Project Management Institute PMI), lo cual implica una estructura flexible que se conforma de acuerdo a las necesidades particulares de cada proyecto. Los roles presentes en esta unidad serán Gerente de Proyecto, Ingeniero de Software y Consultor. La conformación de los equipos de trabajo, y la vinculación del personal profesional estarán ligadas a las características de cada proyecto, y se podrá vincular personal asociado a los grupos de investigación y a los grupos académicos.
 
 
  • Unidad de Formación Profesional y Educación Continuada

 La Unidad de Formación Profesional y Educación Continuada tiene como objetivo desarrollar actividades académicas de la disciplina de la Ingeniería de software. Para esto se propone:

 
1.       Liderar el trabajo curricular de la disciplina de la Ingeniería de Software en los programas de pregrado y postgrado.
 
2.       Ofrecer programas de formación continuada en las áreas de conocimiento de la Ingeniería de Software como:
 
–      Cursos
 
–      Seminarios
 
–      Diplomados
 
–      Talleres
 
–      Programas de certificación técnica y profesional
 
3.       Apoyar el trabajo de grupos académicos o de estudio en Ingeniería de Software (Apoyo con Licenciamiento, Capacitación, Recursos educativos)
 
  • Unidad de Emprendimiento
El objetivo de esta unidad es brindar apoyo en la formulación y desarrollo de proyectos de emprendimiento en la industria del software regional. El trabajo de esta unidad cobrará vigencia a un mediano plazo (3 a 5 años), tiempo en el cual se pretende formar un fuerte capital humano dentro del equipo de la UPS-CIDS, del cual se desprendan ideas de negocio que puedan consolidarse en empresas de base tecnológica.
 
En este sentido, la visión a futuro del CIDS tendrá como eje la consolidación de un clúster empresarial en desarrollo de software, que asuma el desarrollo del objetivo inicialmente trazado para la UPS-CIDS, es decir, la provisión de productos y servicios de software a clientes internos (dependencias de la Universidad) y externos (organizaciones del sector público y empresas privadas) de la región.  Para esto se espera establecer una estructura organizacional de clúster, conformado por empresas pequeñas, que contarán con la asesoría y soporte de la coordinación de la unidad de emprendimiento, y de las demás unidades del CIDS.
 

 

 

 
 

 

 

Universidad del Magdalena | PBX: (57 - 5) 4214970 | Dirección: Carrera 32 No 22 - 08 | Santa Marta D.T.C.H. - Colombia - Suramérica
Programa de Ingeniería de Sistemas | Bloque Ciénaga Grande Norte Primer piso | Ext. 3362| E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© Copyright 2016 Universidad del Magdalena ® Todos los Derechos Reservados - Centro de Investigación y Desarrollo de Software

La Universidad del Magdalena está sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Cids