Programa de Ingeniería Agronómica

Tamaño letra:

 Presentación

En el Departamento del Magdalena y en particular en Santa Marta, hacia la década de los 50, algunos dirigentes políticos impulsados por un grupo de profesionales plantearon la necesidad de pensar en el desarrollo de la educación en áreas que fueran una alternativa dentro de las potencialidades educativas de la región; dentro de los estudios se determinó que una de las necesidades prioritarias, era el campo agrícola y pecuario, basados en un diagnostico alternativo de Educación Superior, de esta manera se creó la Universidad del Magdalena y su Programa inicial fue Ingeniería Agronómica creado mediante el Decreto Ordenanza No. 115 de 1958 de la Asamblea Departamental del Magdalena. Una vez efectuado los estudios de factibilidad respectivos y según los requerimientos legales se inició el Programa en 1962 a partir de la expedición del Decreto No.115 de 22 de febrero de 1962 de la Gobernación del Magdalena.
 
La región Costa Caribe está enmarcada dentro de las zonas agrícolas de gran diversidad biológica, y gracias a su extraordinario grado de endemismo ofrece escenarios de singular atracción a nivel nacional e internacional. Su estratégica posición geográfica hace que la región concentre ecosistemas de América Tropical, 6 de los 10 humedales más grandes del país, temperatura media de 29° C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos (desde zona seca tropical en las partes bajas, hasta el glacial en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta), además cuenta con numerosos grupos culturales conformados por diversas etnias. Es por esto que, es clara la necesidad de ahondar cada día y profundizar más en el campo agrícola y poder resolver problemas de demanda en los diferentes saberes de esta área.
 
Las continuas necesidades que se están viviendo actualmente en la región y el país, en el campo agrícola, implican elaborar planes en los sistemas productivos. Es así como, la  Facultad de Ingeniería con su Programa de Ingeniería Agronómica, debe hacer ajustes periódicos en su estructura académico administrativa, tratando de concentrar esfuerzos que dinamicen el cambio hacia las políticas nacionales e internacionales que permitan mantener estándares de calidad y excelencia en el Programa.
 
  •  Misión

El programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Magdalena busca formar Ingenieros Agrónomos con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, basados en un proceso Docente – investigativo, desde un enfoque humanístico fundamentado en valores éticos, que le permitan impulsar y posesionar una agricultura sostenible para la Región Caribe, en especial y el país en general, articulando esta función con la búsqueda de solución a los problemas socio – económicos, ambientales y agronómicos del entorno.

  •  Visión

El Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Magdalena será pertinente para el desarrollo de su entorno, atendiendo las demandas y necesidades del sector agrícola productivo; para liderar estrategias conducentes a la consolidación de una agricultura sostenible mediante el desarrollo de investigaciones agroecológicas, ofrecer una formación profesional de tipo integral, humanística, respetuosa del medio ambiente y con capacidad de gestión, además de cumplir con la función social de extensión.

icon Acuerdo 080_Modificación PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE ING. AGRONOMICA (183.6 kB 2014-11-21 19:09:02)

 

 

Universidad del Magdalena | PBX: (57 - 5) 4217940 | Dirección: Carrera 32 No 22 - 08 | Santa Marta D.T.C.H. - Colombia - Suramérica
Programa de Ingeniería Agronómica | Bloque Ciénaga Grande Norte Primer piso | Ext. 3293| E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© Copyright 2016 Universidad del Magdalena ® Todos los Derechos Reservados - Centro de Investigación y Desarrollo de Software
  La Universidad del Magdalena está sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Cids